Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

jueves, 22 de enero de 2009

Planta el Aloe

Nombre Científico
Aloe Ferox
Familia
Lilácea
Otro nombre
Acíbar

Este nombre proviene del latín "Aloe" y éste del griego "aloe", del árabe alloeh o del hebreo halal, quiere decir "sustancia amarga y brillante". Cuando decimos áloe vera, significa verdad o verdadero, que antiguamente se utilizaba para calificar a todas las especies de óptimas propiedades medicinales.

Las diversas variedades de áloe tienen su origen, por lo general, en las regiones cálidas y áridas de África meridional y oriental; es pontáneamente se desarrollan en las diferentes zonas cálidas del mundo; en algunas regiones de Asia, China, India y Japón; en la zona meridional de España (introducidas por los moros), en Las Antillas y en algunos países de América llevadas luego del descubrimiento).

El nombre del lugar de origen, el de su descubridor o el de sus propiedades más salientes, dan el nombre a cada variedad de áloe, para conocer profundamente cada especie y los híbridos que se van formando se necesita el conocimiento especializado de un aloísta. Son plantas que se adaptan a los ambientes secos, tienen hojas grandes de color verde grisáceo o azulado, algunas veces con manchas o puntos duros; son carnosas, sin fibra, aunque hay algunas finas y duras, tienen forma triangular, puntiagudas, que crecen en rosetas compactas. Algunos carecen de tallo. Sus flores son de colores variables, brillantes y llamativos (rojo, anaranjado o amarillo) son tubulares y están compuestas de 6 piezas. Por lo general crece en invierno y su floración varía según las especies, en primavera, verano o invierno. Para preparar el té, se recomienda usar la variedad de hojas más finas, se recortan los bordes espinosos y las hojas se cortan en trocitos finos; se secan al sol y se guardan en un frasco oscuro. Para preparar polvo, se pelan las hojas más gruesas y grandes. Se dejan secar al sol y se machacan en un mortero de porcelana. En cuanto al licor, se cortan las hojas en cuadraditos y se ponen a macerar en una botella de licor blanco o alcohol.

Artritis: En la actualidad se está investigando el alcance del áloe en el tratamiento de la artritis y sus diversos tipos; lo cierto es que en general alivia los síntomas de esta enfermedad bebiendo una o dos cucharadas de dos a cuatro veces por día. Puede tomarse el gel del áloe o el jugo, según la preferencia, y es mucho más sencillo cuanto está refrigerado, puede tomarse conjugo de frutas o agua. Muchas personas tienen resultados inmediatos, otras notan la diferencia recién al segundo mes; es decir que se recomienda dos meses de prueba para aquellos que estén interesados en verificar el uso del áloe. A medida que los dolores disminuyen, la dosis de mantenimiento es de una cucharada por la mañana y otra por la noche. Las fricciones también dan buenos resultados en los músculos doloridos y articulaciones, el alivio temporario se experimenta en pocos minutos y pueden repetirse las fricciones ya que no tiene efectos colaterales.

Asma: Existe un antiguo remedio casero para el asma y consiste en hervir algunas hojas de áloe en una olla con agua y aspirar el vapor. Actualmente, es mucho más práctico poner un poco de jugo estabilizado de áloe en el atomizador con la ventaja que se puede respirar el vapor en frío, debido a que muchos asmáticos no pueden respirar muy bien el vapor caliente. El cuanto a las lesiones en la boca, úlceras y llagas, abscesos, dolores de muela o problemas de encías, sin ninguna duda necesitan la atención de un profesional, pero se puede lograr un alivio pasando un poco de jugo por la boca. Para lograr más efectividad, se coloca un trozo de pulpa entre las encías y la mejilla, teniendo en cuenta que previamente la pulpa debe ser pelada y muy bien lavada, quitándole todo el jugo amarillo amargo.

Es muy útil para aliviar las ulceraciones; se puede recurrir al jugo comercial, humedeciendo un trocito de algodón y colocándolo debajo del labio o de la mejilla donde se encuentre la llaga. Tratándose de dolores de cabeza, el sistema empleado es difícil de creer para la mayoría de las personas, ya que creen que si el alivio llega, sería causado por un efecto placentero, pero no es así. Antiguamente, se colocaba un corte de hoja sobre la frente para aliviar el dolor de cabeza. Ahora, se puede humedecer una tela con el jugo, colocarlo sobre la frente y recostarse. Si el dolor está originado en una presión de sinusitis, la tela embebida puede cubrir los ojos y las mejillas.
Popularmente se reconoce la efectividad del áloe para el dolor de muelas: se coloca un trozo de pulpa de la hoja de áloe sobre la carie para calmar el dolor.

Algunas cucharadas de áloe mezcladas conjugo de fruta, ayudan a aliviar la pesadez estomacal por el exceso de comida o cuando la comida está muy condimentada. Si se ha bebido mucho alcohol, se recomienda tomar una cucha-radita de áloe diluido en agua. Se recomienda para las heridas: una pizca de áloe disuelto en agua caliente es efectivo para lavar heridas, llagas, úlceras y quemaduras. Si se aplica 10 gramos de áloe triturado con 5 gramos de mirra sobre heridas recientes, se contrae y las cura.

En dosis pequeñas se la utiliza en homeopatía para todas las enfermedades que afectan el intestino grueso (colon principalmente ) y el ano (hemorroides). Para las molestias que muchas mujeres sufren durante su período menstrual, como los calambres (antes y durante) pueden ser disminuidos tomando varias cucharadas de jugo con un poco de jugo de fruta, a la mañana y noche, antes y después del período menstrual.

Aún no se han efectuado investigaciones sobre el posible efecto que el jugo de áloe puede tener en las cataratas; en algunos casos sólo se ha informado de una mejoría. Han sido aplicadas unas gotas una vez al di a por varias semanas. No se ha evidenciado ningún efecto adverso, pero únicamente es el médico quien debe dar una opinión profesional sobre el caso.Los ojos y los oídos resultas los órganos más delicados, es por eso que debe recurrirse al médico ante cualquier inconveniente. Así y todo, el áloe ha sido utilizado como remedio casero desde hace mucho tiempo atrás.

Una pocas gotas en el oído dolorido por lo general, producen alivio inmediato o, a veces, se acentúa levemente antes de llegar el alivio. Muchos la nombre como una solución ocular excelente. Algunos han mezclado en partes iguales el jugo de áloe y agua para reducir su acidez y evitar el ardor.
Precauciones: Se recomienda que el áloe no debe darse a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni tampoco a los que padecen hemorroides, ni a los niños. La acción irritante que ejerce el áloe sobre el intestino grueso se transmite a todos los órganos vecinos: ríñones, vejiga y útero, su empleo está contraindicado en el período de gestación y en las enfermedades inflamatorias de los órganos genitourinarios. Como purgante, la tradicional acción del áloe lo hace componente de distintos preparados.

Casi siempre se prescribe acompañado de jabón o sales alcalinas que incrementan su actividad y con carminativos que moderan su tendencia a causar cólicos. Para los resfríos y gripes, tomado en infusión es muy recomendable. El recetario popular asegura que tradicionalmente se ha usado una preparación muy efectiva para curar la tos y la gripe. Consiste en abrir unahoja de áloe, rociarla con azúcar negra y dejarla al sereno. Durante la exposición se forma un jugo que debe ser recogido por la mañana. Se usa directamente como jarabe. En nuestro país este preparado se ha usado también con la hoja de tuna. Popularmente también se aconseja para los dolores reumáticos, también en el caso de golpes y terceduras; la receta casera consiste en cortar la hoja de áloe en trozos pequeños y ponerlos a macerar algunos días en alcohol puro o alcanforado, y hacerse fricciones con el preparado. La sinusitis tiene que ver con presiones en las cavidades de los senos nasales que se extienden a través de la cara en su mayor parte. Se pueden encontrar inhaladores, descongestionantes y otros medicamentos que reducen las molestias de la sinusitis, pero no deben usarse con continuidad.

A pesar que el áloe no es tan drástico como los antihistamínicos, ha sido usado por mucha gente con buenos resultados. Se toma un inhalador vacío, se quita la tapa con un par de pinzas, se limpia muy bien la botella y luego se llena de 2/3 partes de jugo estabilizado de áloe, luego se reajusta la tapa con un pequeño tubo. Las personas que lo han probado afirman que es más efectivo usarlo regularmente aún antes de que la sinusitis comience a molestar. Como no es un descongestivo poderoso, es menos útil cuando la condición se torna aguda. Se afirma también, que la aplicación de áloe en el caso de alergias, reduce la picazón, cura erupciones y llagas; además las cicatrices menores se reducen y hasta pueden desaparecer con la aplicación constante durante un tiempo prolongado de jugo de áloe.

Algunos recomiendan la vitamina E, y hay quienes combinan los dos elementos para lograr mejores resultados. Cierra las heridas, reduce las cicatrices y evita la posibilidad de una infección. Se limpia la herida, se aplica pulpa de la hoja y se venda; su uso es muy eficaz en cualquier corte de piel. La culebrilla, es una infección superficial de hongos y no se resiste al tratamiento con jugo de áloe o productos que lo contengan. Si la culebrilla apareció en la cabeza, el cabello que se pierde crece con rapidez una vez que el producto ha actuado sobre el hongo. Una vez curado, se recomienda seguir con el tratamiento por lo menos una semana más para prevenir su reaparición.

Antiguamente el áloe fue uno de los pocos conocidos neutralizantes de bacterias que podían reducir el olor del cuerpo. Desde ya que no es tan poderoso como los actuales desodorantes, este es un suplente eficaz y natural. Durante el embarazo o después del parto, aplicando el jugo de áloe sobre el abdomen, se reduce la posibilidad de marcas o estrías. La infección de hongos típicamente masculina, el pie de atleta, se produce por lo general en verano. El áloe es muy efectivo para curarlo, si resulta muy molesto, se aplica una tela mojada con jugo de áloe por la noche para dejarlo actuar. Para que la curación sea más rápida puede aplicarse directamente el gel del interior de la hoja, sujetándolo con vendas o medias.

Las infecciones por hongos pueden ser muy variadas, tal vez no todas resulten modos, es muy recomendable para su tratamiento; pueden curarse los hongos que salen bajo las uñas, empapando gasas con jugo, envolviendo los dedos y sujetando. El tratamiento debe ser constante hasta su total desaparición. En los labios secos o agrietados la aplicación del áloe da buenos resultados. El jugo puro de áloe es una loción, sin perfume, que calma el ardor de pieles delicadas después de afeitarse. Se recomienda su uso antes y después de afeitarse o depilarse. Para las manchas marrones de la piel, la aplicación de áloe las reduce y renueva la piel. El tratamiento debe hacerse por varios meses durante los cuales es aplicado reiteradamente. Los resultados si
bien no son rápidos, son muy efectivos.

Para la psoriasis, el jugo aplicado varias veces por día sobre el área afectada da buenos resultados. La aplicación debe continuar aún después que haya cedido la inflamación. Si se utiliza enjugo directamente se debe recordar que hay que mezclarlo con algún aceite. No es de ahora, sino desde hace siglos, que se recurre al áloe para tratar quemaduras, cicatrizar heridas o aliviar dolores, incluyendo la psoriasis, donde reduce la escamación, la picazón y mejora la apariencia.
Para las quemaduras de sol, quemaduras térmicas profundas y quemaduras por radiaciones, el gel se mezcla con una base especial de lanolina. Alivia el dolor, disminuye la posibilidad de queratosis y ulceración, retarda y quizás retiene las alteraciones degenerativas. Las quemaduras de sol se pueden evitar usando una loción bronceadura con áloe y filtro solar. Así se bloquea más del 90% de los rayos perjudiciales del sol. En una quemadura se cubre el área afectada con jugo de áloe, aplicando la pulpa de la hoja en forma directa hasta que se agote, o preparando el jugo para aplicarlo suavement e sobre la piel con la mano o un trocito de gasa. Reiterar la operación varias veces hasta que el dolor disminuya. Cualquier tipo de quemadura puede revestir gravedad y por lo tanto deben ser tratadas con seriedad y urgencia.

Como primeros auxilios se puede aplicar una hoja de áloe abierta o jugo de áloe, esto detendrá el ardor y reducirá la posibilidad de una infección, evitando las cicatrices.
La herida debe mantenerse constantemente mojada con el jugo. Si la pulpa de la hoja parece seca, se rasca la superficie para extraer más jugo, así hasta que se seque completamente. Manteniendo la herida húmeda durante las primeras 48 horas, los resultados son excelentes; la herida cierra sin dolor y sin dejar marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario