Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

martes, 27 de enero de 2009

Planta Artemisa

Nombre Científico
Artemisa vulgaris
Familia
Compuestas
Otros nombres
Artemisa silvestre, Hierba de San Juan

La artemisa es conocida desde la antigüedad. Su nombre deriva de Artemisa o Diana la diosa de la caza. Planta perenne, de rizoma leñoso. Tallo anguloso ramificado en la extremidad. Las hojas sin pecíolo, de color verde en el haz y blanquecinas en el envés. Flores amarillo verdosas y rojizo amarillentas. Puede alcanzar una altura superior a un metro y medio. La artemisa es tónica estomacal, estimulante, antiespasmódica y emenagoga. Para estos casos se recomienda un té preparado con hojas y tallos tiernos, a razón de 20 gramos en un litro de agua hirviendo, que se puede endulzar con miel o azúcar quemada. La dosis recomendada es de 3 ó 4 tazas diarias. Esta infusión asimismo suele ser efectiva en casos de colitis o vómitos nerviosos e histerismo.

El vino de artemisa posee propiedades antihelmínticas (vermífuga).
Con efectos similares se puede utilizar la tintura de artemisa. Para uso externo, se recomienda lavar heridas o úlceras para lo cual se prepara un cocimiento a razón de 40 gramos de artemisa por litro de agua. Como calmante para dolores reumáticos o musculares, se prepara una infusión alcohólica que se utiliza en friegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario