Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

domingo, 18 de enero de 2009

El Ajo

Nombre Científico
Alium sativum
Familia
Liláceas

Planta de 30 a 40 centímetros de altura, con hojas enciformes (en forma de espada), muy estrechas, flores blancas y pequeñas. La parte aprovechable es el bulbo, blanco y redondo y de un olor muy penetrante que le es característico. El bulbo o cabeza está dividido en partes llamadas dientes. Usado en dosis moderadas es aperitivo y digestivo porque estimula la secreción de jugos gástricos. Es un eficaz vermífugo e hipotensor. También se recomienda como antireumático, pues ayuda a la eliminación del ácido úrico. En el caso que se quiera usar como vermífugo y febrífugo se recomienda la siguiente infusión: agua 1 litro, dientes de ajo 1 kilo. Se hierve

durante 10 minutos y se deja enfriar en el recipiente durante una noche (todo este proceso se recomienda hacerlo con la olla destapada para que pierda su olor característico). Se cuela, se espesa con miel y se guarda en un frasco oscuro y de tapa hermética. Se aconseja tomar dos cucharadas antes de cada comida. Como vermífugo se recomienda la siguiente lavativa: agua, la cantidad necesaria para una lavativa, dientes de ajo trozados 20 granos. Se hace hervir, se deja enfriar, se cuela y se usa. Para los dolores reumáticos se prepara una cataplasma de ajo machacado y mezclado con miel.

Los dientes de ajo machacados y aplicados directamente sobre la piel, actúan como un excelente callicida.
En caso de picaduras (dolorosas) de insectos, avispas, abejas, etc., se aconseja frotar la parte afectada con un diente de ajo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario