Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

miércoles, 21 de enero de 2009

Planta Alcanfor

Nombre Científico
Lauras camphora
Familia
Lauráceas

Este árbol alcanza hasta los 20 metros de altura, de madera muy compacta, hojas persistentes coreáceas. Flores pequeñas y blancas, finitos, bayas negras del tamaño de una arveja. De sus ramas y raíces se extrae por destilación el alcanfor. El alcanfor es un buen calmante para los nervios, efectivo también contra el reumatismo, gota y fiebres. En dosis terapéuticas: 0,50 centigramos en un vaso de agua, es un agente sedativo del sistema nervioso.

También en caso de fiebres eruptivas intermitentes; contra dolores neurálgicos, jaquecas y dolores de muela, así mismo en caso de reumatismo y gota. En uso externo, se lo utiliza en forma de aceite alcanforado, éter alcanforado, alcohol alcanforado y pomada alcanforada. Bajo estas formas es usado en caso de torce-duras, golpes o contusiones y sus neuralgias consecuentes. Las hojas de alcanfor molidas se utilizan en forma de cataplasma para dolores neurálgicos, cefaleas, dolores de muela y dolores de gota y reuma.

El alcanfor es sumamente volátil, sus vapores son letales para los insectos pequeños. Una vieja costumbre que vale la pena recordar, consiste en colocar trozos de alcanfor en baúles, maletas o armarios, donde se guarda ropa. Esto la mantiene a salvo de polillas, a la par que perfuma y desinfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario