Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

viernes, 16 de enero de 2009

Planta Agrimonia

Nombre Científico Agrimonia eupatoria Familia Rosáceas Otros nombres Ciento en rama, Eupatoria

Esta planta abunda en nuestro país, siendo muy común en las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja y Catamarca. Muy afín al rosal es una planta vivaz perenne, de un metro de altura, tallo velloso, hojas largas y ásperas y flores pajizas. Son muy usadas las hojas, porque, por sus propiedades astringentes y refrescantes, son muy eficaces en el tratamiento de garganta, inflamación de boca y encías. Para este fin, se hace un cocimiento de 20 grs. de hojas en 1 litro de agua (si se desea, se le puede agregar llantén o corteza de encina). Se cuela, se le endulza con miel y se la usa para hacer buches o gargarismos. Es recomendable usarla tibia.

En casos de luxaciones o dolores articulares, se prepara la siguiente cataplasma, un puñado de hojas verdes o secas de agrimonia con igual cantidad de afrechillo. Se hierve en vino y se aplica esta cataplasma tibia. En el caso de cansancio de pies luego de estar mucho tiempo parado o haber caminado mucho, se aconseja un baño tibio con una cocción de agrimonia. En el caso de diarrea infantil o de otros desarreglos intestinales se prepara un té a razón de 30 grs. de hojas por litro de agua. Se recomienda beber tres tazas de esta infusión por día.

Para desarreglos menstruales, o debilidad de vejiga, suele dar resultado el té de flores de agrimonia a razón de 20 grs. de flores por litro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario