Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

jueves, 5 de febrero de 2009

Planta Betónica

Nombre científico
Betónica officinales
Familia
Labiadas
Otros nombres
Yerba de San Benito, Benita

Es una hierba vivaz, con un pequeño rizoma del que parte un tallo frágil, de sección cuadrada, tormentoso.
Las hojas son acorazonadas, elípticas, tormentosas. Las flores se reúnen en grupos compactos (gloméruro) y son de color rosado.

Esta planta está poco extendida en nuestro país; abunda, sin embargo en la zona centro. Se da con facilidad en prados húmedos sobre terrenos ácidos. Se usa la hoj a de esta planta tanto para tratamientos internos como externos ya que tiene propiedades digestivas, carminativas (ayuda a la expulsión de los gases intestinales) colagoga y vulneraria.

El cocimiento de Betónica se prepara a razón de 20 gramos de hoja por litro de agua. Dosis recomendada: Una taza después de cada comida principal.

Es particularmente eficaz en caso de digestiones lentas, diarreas leves; bebido antes de las comidas puede actuar como aperitivo. Para uso externo se utiliza en cocimientos a razón de 15 gramos por litro de agua. Es eficaz en caso de irritaciones de piel, emoliente de granos y forúnculos o para la limpieza de llagas o heridas infectadas y heridas provocadas por sabañones. Otra forma de preparación es como tintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario