Son muchos los años en los que me dedique a la investigacion sobre los remedios naturales, mediante este blog personal espero poder ayudarlos a iluminarse en este apasionante tema!.

Basicamente, pretendo incorporar al blog distintas publicaciones que me parecieron relevantes o importantes a la hora de solicitar esa ayuda extra.

lunes, 2 de febrero de 2009

Planta Bardana

Nombre científico
Arctium lappa
Familia
Coposáceas
Otros nombres
Cachurrea, Lampazo, Cadillo

La bardana es una maleza que crece en setos, matorrales y prados.
Tiene raíz ramificada de color pardo que desprende un olor muy particular. Tallo ramificado que puede alcanzar hasta dos metros de altura y tres centímetros de grosor.
Hojas acorazonadas y ovaladas, muy grandes en la base y decreciendo hacia los extremos, de color verde oscuro en el haz y blanca y algodonosa en el envés. Flores en las extremidades de las ramas formando racimos flojos de color purpúreo.

El tallo puede presentar tonalidades rojizas.
Parte utilizada con fines medicinales: la raíz y las hojas. La raíz tiene propiedades sudoríficas, depurativas y diuréticas y litóntricas, es decir, ayuda a disolver pequeños cálculos y eliminar arenillas.

Las hojas mantienen las propiedades de la raíz, y añaden la de ser vulnerarias o cicatrizantes. La forma más común de uso es como cocimiento en la siguiente
proporción: 25 gramos de raíz y hojas de bardana en un litro de agua.

Se hace hervir hasta ebu-llición y se toman de 3 a 4 tacitas diarias. Para uso externo se recomienda un cocimiento de hojas a razón de 40 gramos por litro de agua. A sus propiedades cicatrizantes o vulnerarias, hay que agregar un uso como antiséptico y calmante en caso de comezones. Esto lo hace igualmente eficaz en el tratamiento de heridas, úlceras, hematomas así como en afecciones de piel tales como herpes, psoriasis, sarpullidos y eczemas.

Se utiliza en forma de lavajes, tres o cuatro veces por día, o más si se creyera conveniente. Si se desea, se puede frotar la zona afectada con el jugo de la hoja. La cataplasma de bardana se prepara con hojas y raíces machacadas; se usa en caso de inflamaciones, hematomas, hemorroides, etc. Como diurético y depurativo se recomienda la tintura de badana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario